Acaba la temporada, acaba la emoción de ver a los nuestros en el campo, pero llega otra de las partes que mas nos gustan a todo aficionado al fútbol y seguidor de algún equipo, El Mercado de Fichajes. Ese periodo donde ilusionas con cada rumor, cada llegada y donde lloras las despedidas de aquellos que tanto te han dado durante todo un año.
En este artículo vamos hablar de esas «caras nuevas» que se estima que vendrán (a veces no) en el nuevo año y que son los grandes olvidados de los mercados, los regresos de cesiones.
El deportivo ahora mismo tiene 4 jugadores con contrato pero echando minutos en otros equipos, aquí repasaremos el perfil, la trayectoría y posibilidades que, bajo nuestra humilde opinión se tendría que hacer con estos jugadores, poniendo notas a las temporadas de nuestros jugadores.
Xavi Estació (7,5)
En primer lugar, hablamos de un viejo conocido, Xavi Estació, hace dos campañas pudimos verlo poco, debido a que la competencia por el puesto de lateral derecho era demasiado complicado verlo jugar teniendo como compañero a Toni Abad, uno de los mejores si no el mejor lateral derecho de la categoría. Aún pese a esas adversidades, Xavi, supo aprovechar de los pocos minutos que dispuso cuajando grandes actuaciones en Primera RFEF.

El verano pasado, debido a su inexperiencia y su juventud para jugar en el futbol profesional de segunda división, marchó cedido camino al San Fernando de Henares, de Primera RFEF.
En el equipo madrileño jugó un total de 846 minutos repartidos en 14 partidos, en donde pudo jugar 9 partidos como titular.
Terminado Enero, cambió de club (también en formato cesión) y puso rumbo a tierras andaluzas para recalar en el Recreativo Granada (Granada B), donde cuajó una muy notable segunda vuelta con los nazaríes, jugando hasta 14 partidos de los 17 partidos en lo que lo podría haber hecho y jugando un total de mas de 1000 minutos, además demostró su faceta mas goleadora (a pesar de su posición) anotando 2 goles.
Durante el nuevo periodo de fichajes, se esperan algunos bailes en la posición de lateral derecho, Toni Abad parece que dejará la entidad azulgrana, Miguelón (tristemente lesionado) no ha conseguido suplir con suficiente nivel a Toni y solo Poloni (a banda cambiada) ha podido casi hacer olvidar al valenciano (Toni Abad) culminando grandes partidos en el perfil derecho en los partidos finales de temporada. Etendiendo que el puesto natural de Derick y bajo nuestra opinión, pensamos que Xavi podría tener algo que decir de cara a la siguiente temporada para suplir algún otro posible lateral que se fiche este verano.
Miguel Marí (8,5)
Cambió de aires en el mercado invernal, ya que en el deportivo apenas pudo contar con minutos debido a la gran congestión en el centro del campo y la sobrada calidad de los compañeros mas «titulares» del equopo, aún así supo aprovechar los minutos dados por Estévez, sobre todo en el partido de copa contra el Jaén, donde además contribuyó a la victoria azulgranda marcando el gol que abría la lata ante los jienenses.

Uno de nuestros cedidos que mayores éxitos obtuvo lejos de los aledaños del Nuevo Pepico Amat, el alicantino, cedido en el propio Hércules, salío hacía la capital este pasado Enero y demostró tener galones y calidad de sobra para la Segunda RFEF, de este modo fue parte importante para que los de Rubén Torrecilla consiguieran el ascenso directo a Primera RFEF quedando campeones de la categoría.
Miguel, hizo una segunda vuelta muy buena llegando a jugar 815 minutos, repartidos en 12 partidos, saliendo en todos ellos excepto en uno de titular, lo que demuestra la confianza dada por el mister.
Las confianza mostrada por Marí, tanto por su paso por el Hercúles como los minutos jugados en Elda, creo que lo hacen un valedor, como mínimo, de subir de nuevo al fútbol profesional y ser un excelente profesional para redondear el grupo de 25 para el próximo año.
Andoni Zubiaurre (S.C)
Andoni, otro de los que dejó el equipo en el pasado mercado invernal, y otro de los cuatro porteros que han pasado por la portería azulgrana.

El guipuzkuano supo aprovechar los minutos que le rindió Estévez en la primera vuelta cuando consideró sentar a Guille tras el partido de Oviedo (1-3), las actuaciones de Andoni bajo el marco de la portería Eldense se podrían calificar de suficiente (luces y sombras), aportaba reflejos y buenas salidas por alto pero parecer ser que le faltaba algo de seguridad, tanto fué así que el partido contra el Tenerife (0-3) fue el último que jugó en Elda en detrimento del relevo de Álvaro Aceves.
Con este escenario, Andoni pusó rumbo a Anduva, donde no tenemos registros ya que en los meses que estuvo en la caputal burgalesa, no logró disputar ni un solo minuto.
De cara a futuro, no sabemos que podría pasar en la portería de Elda, la baja asegurada de Aceves (vuelve a la disciplina del Valladolid) y el rumor de la posible salida de Vallejo, hacen que solo se cuente con tan solo un portero con la vitola de titular, Ian Mackay, habrá que moverse en este mercado para tener un portero que dispute la titularidad con el gallego, se podría contar con Andoni en el rol de tercer portero, o terminar saliendo de la disciplina Eldense en detrimiento de algún portero de cantera si está preparado.
Mario Da Costa (7)
Dejamos a Mario para el final, ya que fue el último en llegar y del que no tenemos registros de verlo jugar con la elástica azulgrana, ya que conforme llego el pasado verano, se marchó para recalar en las filas del Atletico de Madrid B, tras su paso por el filial atletico cambió de aires en el mercado de invernal hacia tierras gallegas donde jugó para el CD Lugo, ambos de Primera RFEF, aunque en diferentes grupos.

El malagueño demostró, por los vídeos de «highlights» porque no hemos podido ver muchos mas registros de él, tener calidad y desparpajo para la categoría, aunque sus números y su inexperiencia parece que podría, de momento, no dar el salto al fútbol profesional.
Aún así, Mario consiguió jugar entre ambos periodos casi 1300 minutos repartidos en 23 partidos, aportando a sus equipos 4 goles y 3 asistencias.
En cualquier caso, con Mario deberá haber consenso entre cuerpo técnico y dirección deportiva para saber si se le busca un nuevo club de nuevo de Primera RFEF donde pueda aportar y demostrar su valía un año mas, o se le hace un hueco para formar parte de los 25 de la próxima campaña, aunque sus apariciones me temo que serían testimoniales.
